Please use this identifier to cite or link to this item: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/63
Title: Brote de intoxicación alimentaria asociado al consumo de leche ultrapasteurizada en la República del Paraguay
Other Titles: Foodborne outbreak associated with consumption of ultrapasteurized milk in the Republic of Paraguay
Authors: Weiler, Natalie 
Leotta, G. A. 
Zarate, Mirian N. 
Manfredi, Eduardo 
Alvarez, Mercedes E. 
Rivas, Marta 
Keywords: Contaminación de Alimentos;Intoxicación Alimentaria Estafilocócica;Staphylococcus aureus;Leche
Issue Date: 2011
Journal: Revista Argentina de Microbiología 
Abstract: 
Durante marzo de 2007 ocurrió un brote epidémico asociado al consumo de leche ultrapasteurizada que afectó a las ciudades de San Lorenzo, Ciudad del Este y Asunción, de la República del Paraguay. Las personas afectadas fueron 400, de las cuales 60 requirieron hospitalización. Se aisló S. aureus subespecie aureus de 5 pacientes, 3 operarios y 3 muestras de leche. Todas las cepas fueron productoras de enterotoxinas. Las aislamientos de 3 pacientes, de un operario y de las muestras de leche portaron los genes que codifican las enterotoxinas C (sec) y D (sed), y presentaron un patrón único de macrorrestricción (SmaI-PFGE). Se identificó a la leche como fuente de intoxicación y a un operario de la línea de producción como origen de la contaminación. Este es el primer brote de ETA denunciado en Paraguay en el cual se pudo aislar, caracterizar y subtipificar el agente etiológico en la planta de elaboración, en el alimento y en las personas afectadas.
Description: 
Fil: Weiler, Natalie. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de la República del Paraguay. Departamento de Bacteriología y Micología; Paraguay.

Fil: Leotta, G. A. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Departamento Bacteriología. Servicio Fisiopatogenia; Argentina.

Fil: Zarate, Mirian N. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de la República del Paraguay. Departamento de Bacteriología y Micología; Paraguay.

Fil: Manfredi, Eduardo. G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Departamento Bacteriología. Servicio Fisiopatogenia; Argentina.

Fil: Alvarez, Mercedes E. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de la República del Paraguay. Departamento de Bacteriología y Micología; Paraguay.

Fil: Rivas, M. ANLIS Dr.C.G.Malbrán. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas. Departamento Bacteriología. Servicio Fisiopatogenia; Argentina.
URI: http://sgc.anlis.gob.ar/handle/123456789/63
http://www.scielo.org.ar/pdf/ram/v43n1/v43n1a07.pdf
ISSN: 0325-7541
Rights: Open Access
Creative Commons Attribution 4.0 International License
Appears in Collections:snrd
Publicaciones INEI

Files in This Item:
File Description SizeFormat
Revista Argentina de Microbiología ,2011, 43, 33-36.pdfPDF365.23 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

191
checked on Apr 16, 2024

Download(s)

67
checked on Apr 16, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons